Radiografía Panorámica
La radiografía panorámica también llamada ortopantomografía es una radiografía en dos dimensiones donde se ve toda la boca del paciente, así como huesos circundantes como el maxilar superior, la mandíbula, las órbitas y ciertos huesos de cabeza y cráneo.
La ortopantomografía o radiografía panorámica barata no es aconsejable, se debe buscar un equipo que ofrezca una imagen de gran calidad y a ser posible digital. En nuestra clínica disponemos de una de las mejores máquinas de rayos x para tal fin: la CS 9000 3D, que además sirve para hacer radiografías en tres dimensiones 3D también llamado escáner dental, escáner oral o CBCT.
La ortopantomografía es un gran medio diagnóstico no solo para los dientes, si no también para valorar la pérdida ósea asociada a la enfermedad de las encías, valorar las articulaciones de la mandíbula en caso de disfunción de la articulación temporomandibular o ATM, y otros cuadros más específicos.
Además, y como ejemplo, en ciertas ocasiones, se pueden detectar placas de colesterol en las arterias del cuello, por lo que sirve para alertar a los pacientes de este grave problema de salud y que acudan a su médico en caso de no estar controlados.
Otros problemas que se pueden detectar son la desviación del tabique nasal, pólipos o problemas en los senos maxilares y patologías más graves como tumores, ya sean benignos o malignos.
Abajo mostramos dos ejemplos de ortopantomografia.