Extracción de dientes en Niños
En este artículo os vamos a explicar que ocurre cuando los dentistas extraemos un diente a los niños.
Aunque hay ríos de tinta que definen hasta donde se considera un niño y cuando adolescente, las bocas por lo general las dividimos en tres periodos:
Dentición infantil o dentición decidua
Es la dentición donde están presentes sólo los dientes de leche temporales o también llamados deciduos.
Dentición mixta
En esta fase de la dentición que suele comenzar en torno a los seis años, es el periodo en el que aparecen en boca los primeros dientes de adulto y los dientes de leche. Ambos tipos de dentición conviven a la vez durante un periodo largo de tiempo que suele durar hasta los 11 y 12 años. Los primeros dientes en salir suelen ser los molares de los 6 años, que es el primer molar, de los tres que tiene el ser humano. Aprovechamos para recordar que es de vial importancia revisar el cepillado del niño especialmente en esta dentición para evitar que aparezcan caries en esta muela que es la más importante en el ser humano.
Dentición adulta
Es la dentición en la que están presentes todos los dientes de la dentición adulta y ya no hay presente ninguno de leche o temporal.
Causas por la que se extrae un diente a un niño
Son dos grandes motivos:
Por enfermedad
Si la higiene en combinación con la dieta no es la adecuada es muy probable que los dientes de leche padezcan de caries y necesiten un empaste. En casos graves donde un empaste, pulpotomía o pulpectomía que son tratamientos conservadores no han dado resultado, o la destrucción inicial era muy grade será necesario extraer el diente.
Por indicación del profesional para tratamiento de ortodoncia
Esto suele afectar a los premolares casi siempre y se realiza SIEMPRE bajo indicación de un profesional debidamente cualificado en ortodoncia. Cuando el tamaño de los dientes en determinadas malas mordidas excede al disponible en el hueso, no hay espacio para todos los diente, estos se apiñan, agolpan y la mordida del niño es inadecuada causándole trastornos en la masticación.
Para crear espacio en algunos casos sin entrar en particularidades muchas veces la única solución es extraer dientes. Por norma general se extraen los PREMOLARES. El ser humano tiene dos premolares por cada lado, cuatro arriba y cuatro abajo en total. Están situados entre el diente canino y la primera muela (Recodamos que esta salía a los 6 años de edad y ya lo mencionamos más arriba). Se suele extraer en la parte de arriba el primer premolar de cada lado y en la arcada inferior el segundo de cada lado.
¿Qué debo hacer después de la extracción de un diente?
Las extracciones de los dientes de leche y los premolares por indicación de ortodoncia son extracciones muy sencillas pese a lo traumático del procedimiento y lo que supone para un niño. Cualquier profesional experimentado no tendrá problemas en realizar dichas extracciones de manera rápida eficaz y segura para el niño.
Nosotros solemos recomendar lo siguiente:
- Muerda la gasa 30 minutos, luego deséchela. Si continúa con un leve sangrado vuelva a colocar otra gasa de las que le hemos facilitado en clínica y continúe mordiendo/aplicando presión por otros 20 minutos.
- No se enjuague la boca o cepille los dientes alrededor de la zona quirúrgica por 24 horas, pasadas las cuales puede enjuagarse con agua con sal o con un colutorio a base de clorhexidina al 0,2 %.
- Recuerde que la zona estará anestesiada y podría morderse.
- Comer y beber alimentos fríos, evitar en medida de lo posible el calor.
- No realizar actividad física importante.
- Procure hablar lo menos posible las primeras 24 horas.
- Si ha sido preciso usar sutura, esta podría causar malestar.
Recetar Antibióticos
Este es un apartado controvertido. Es muy importante y los padres debéis saberlo que no siempre es necesario recetar antibióticos después de una extracción a un niño, sobre todo cuando los dientes están sanos como es el caso de la extracción de los premolares por indicación ortodóntica. La asociación del medicamento ha indicado que se evite prescribir en demasía para preservar los antibióticos a las generaciones venideras. El abuso de los antibióticos está llevando a una resistencia por parte los microorganismos que producen las infecciones cada vez mayor. En nuestro centro solo recetamos cuando hay una infección establecida y evidente.
Dolor después de la extracción
Es muy normal que tengan dolor después de la extracción, al fin y al cabo, hemos quitado un diente. Por norma general los niños, aunque nos parezca lo contrario son muy fuertes y un día después de la extracción suelen estar bien, salvo excepciones. Nosotros recomendamos a los padres que le den lo que suelen darles para el dolor habitualmente, no siendo necesaria una analgesia más potente.
Cicatrización
la cicatrización de la encía en las extracciones de los dientes de leche suele ser muy rápida y el orificio donde estaba el diente cierra rápidamente en poco tiempo.