¿Dolor después de una endodoncia?
Una endodoncia es el procedimiento que realizan los odontólogos por el que se retira el nervio del interior del diente cuando una caries o una fractura es demasiado profunda y ha afectado al nervio de manera irreversible. Si quieres ampliar la información puedes mirar aquí lo que es una endodoncia.
¿Cuándo se necesita una endodoncia?
Una endodoncia es necesaria cuando el nervio del diente que se encuentra en su interior protegido por esmalte y dentina en ese orden de afuera hacia adentro se ve afectado de forma irreversible.
Esta situación puede darse, entre otras causas:
- Caries extensa.
- Empaste antiguo donde se ha creado caries debajo. Esto suele ser más frecuente en los empastes antiguos de color oscuro llamados de amalgama de plata debido a que son empastes con años de antigüedad.
- Durante la limpieza de caries extensas donde se expone el nervio y el dentista considera que no puede resolverse la exposición del nervio con un empaste sin proceder con la endodoncia.
- Por fracturas al morder cosas duras como huesos de aceitunas o huesos de alimentos que pasen desapercibidos cuando se introducen en la boca y el paciente muerda muy fuerte sin darse cuenta.
- Otras causas de origen multifactorial o más técnico que no describiremos por su complejidad.
¿Es normal que la muela duela después de una endodoncia? Síntomas más frecuentes
Se han vertido ríos de tinta al respecto, tesis doctorales incluso, de grandes especialistas de la endodoncia en España. Se ha tratado de crear un modelo predictivo para el dolor postoperatorio en endodoncia.
Por lo general pueden experimentarse molestias durante un tiempo después del tratamiento de endodoncia, pero no dolor. Estas molestias pueden producir sensibilidad o dolor al morder o masticar. En el caso de que se padezca dolor no es un síntoma de que el procedimiento haya salido mal. No obstante, hay que tener en cuenta la fase en la que se procedió a realizar la endodoncia, si era la fase aguda de dolor del nervio o se encontraba en un estado donde no había dolor previo a la endodoncia, la variabilidad anatómica del propio diente y la técnica y experiencia del propio profesional.
Podéis considerar los siguientes síntomas:
- Un dolor intenso tras endodoncia en la zona que no cede.
- Dolor a la masticación (considerando siempre que el empaste que se haya colocado esté perfectamente ajustado en la mordida y no haya sensación de diente alto).
- Que el diente no padezca movilidad y haya inflamación alrededor, un bulto como una pompa, sobre todo por la región exterior de la encía, la que no da a la lengua.
- No obstante, si hay un dolor intenso pasado semana que no cede en la zona, lo mas recomendado es acudir al dentista.
¿Qué ocurre si el dolor persiste?
Si el dolor persiste debe buscarse una causa como es obvio. Como decíamos puede no haber dolor o percibirse una molestia. En caso de aparecer dolor tras una endodoncia suele ceder a los 2 o 3 días, siendo más infrecuente que persista una semana y raro más de una semana. Esto claro está, en experiencia del profesional que escribe este texto.
Por norma general se tiene en cuenta que el diente por el proceso inflamatorio no haya «crecido», dando sensación al morder de diente alto y que choque antes que el resto, por lo que se tendrá en cuenta la mordida para evitar que cause dolor, así como colocar un buen empaste provisional hasta que se pueda hacer el definitivo, que por consenso se realiza entre semana después de la endodoncia si no hay molestias de ningún tipo.
Si el dolor persiste puede ser debido a:
- Una microfractura que el profesional no pueda ver debido a que son microfracturas existentes en la raíz;
- Nervios de pequeño tamaño o complicado acceso que no se han podido tratar por la resolución espacial de los propios instrumentos.
- Dientes muy calcificados donde nos es posible limpiar toda la raíz en su total longitud.
- Aberraciones anatómicas.
- Dientes complicados con lesiones no solo nerviosas si no del complejo encía-hueso que rodea al diente.
Causas de fracaso de una endodoncia
Hay que dejar claro que no todas las endodoncias son exitosas. Por consenso se calcula que el 8% de las endodoncias fracasan independientemente del operador. La manera para evitar que una endodoncia fracase es como en cualquier otra profesión técnica, cumplir con los protocolos, un buen instrumental, valorar el resto de dientes y encía que rodea al diente que va a recibir la endodoncia, así como obviamente un profesional con experiencia, destreza manual y bien formado. El radiodiagnóstico también es de vital importancia. En la clínica contamos con radiodiagnóstico digital de última generación de la casa Kodak, actualmente Carestream.
No obstante, siempre hay una serie de factores inherentes al profesional y la técnica como son las aberraciones anatómicas del propio diente y factores ambientales como higiene, que el paciente haga caso a las instrucciones post endodoncia y hábitos alimenticios y/o ausencias de dientes adyacentes o antagonistas al diente tratado.
¿Cómo saber si una endodoncia ha fracasado?
Solo es el profesional el que puede establecer un diagnóstico de certeza de fracaso de la endodoncia, donde puede tratarse de dos maneras diferentes:
- Reendodoncia: lo que significa repetir el tratamiento de conductos.
- Extracción del diente endodonciado.
Después de haber dejado claro que es el profesional el que debe diagnosticar el pronóstico del diente, podemos comentar una serie de puntos para que los pacientes tengáis una referencia de que el tratamiento de endodoncia está sufriendo un problema.