Apiñamiento dental, ¿Cómo corregirlo?
¿Qué es el apiñamiento dental?
El apiñamiento dental es el fenómeno por el que los dientes en lugar de estar alienados en la arcada dental tanto superior como inferior se solapan unos a otros lo que se traduce en un defecto estético.
El apiñamiento se produce por una discrepancia entre el tamaño de los dientes y la cantidad de hueso disponible, entre otros factores. La causa es debida a un factor o la combinación de varios a la vez. El principal factor y condicionante suele ser genético, así como padecer algún síndrome genético, hábitos nocivos como el chuparse el dedo (succión digital) en niños tras el destete, amígdalas demasiado grandes y otras causas.
Consecuencias del apiñamiento dental
Además del problema estético que es lo que más suelen comentar los pacientes, tener unos dientes mal alineados complica una correcta higiene dental, ya que es más difícil limpiar todas las zonas de nuestros dientes.
Como consecuencia de no poder hacer una correcta higiene dental, puede provocar un aumento del sarro y de la placa, lo que puede provocar la aparición de enfermedades periodontales o caries.
También puede provocar problemas de masticación, ya que no se mastica igual con los dientes en mal posición que cuando están bien alineados y problemas de pérdida de hueso: el apiñamiento sobre todo en los incisivos inferiores hace que con el paso del tiempo se pierda hueso apareciendo el siguiente punto: retracciones gingivales.
Por último, unos dientes mal alineados pueden provocar retracciones en la encía o pérdida de la estética encía-diente también conocida como discrepancia entre la estética rosa-blando lo que produce una disarmonía visual resultante en un aumento en la sensación de apiñamiento y «fealdad».
Tipos de apiñamiento dental
Los pacientes soléis notar más el apiñamiento dental en los dientes anteriores de la mandíbula, sector anteroinferior. Pero también puede aparecer en el maxilar superior y en la región de premolares.
Esto es debido a diversos factores, aunque el más frecuente es que no hay suficiente hueso para los dientes, lo que se suele referir como discrepancia óseo dentaria negativa.
¿Cómo corregir el apiñamiento dental?
El apiñamiento es uno de los problemas más comunes que son tratados con tratamientos de ortodoncia y que se pueden corregir en función del grado de apiñamiento, ya sea un apiñamiento leve, moderado o severo y de la edad de la persona que tiene este problema.
Hay que diferenciar aquí en qué edad nos encontramos el apiñamiento:
- Si nos lo encontramos en niño con potencial de crecimiento suficiente entre 6 y 12 años, podemos solucionarlo mediante ortodoncia interceptiva u ortopedia dentofacial que ayude al crecimiento de las bases óseas. Para ello es necesario que lo valore un especialista en Ortodoncia.
- Si el crecimiento ha finalizado y se presenta por ejemplo en un adulto, se requerirá ortodoncia mediante aparatología fija brackets o mediante ortodoncia invisible Como decíamos anteriormente es imprescindible el diagnostico por parte de un especialista en Ortodoncia.
Como prevenirlo
Prevenirlo es complejo porque en muchos casos las causas dependen de factores genéticos y/o ambientales. En cualquier caso, si usted padece apiñamiento o cree que podría padecerlo le recomendamos que pida cita en nuestro centro.