Información Coronavirus CoVid-19
Estimados pacientes:
Debido al estado de alarma decretado por el gobierno de España en relación a la pandemia de coronavirus CoVid-19 más técnicamente llamado SARS–CoV–2 y por recomendación del Ilustre Colegio de Odontólogos y estomatólogos de la I región (COEM), nos vemos en la necesidad de interrumpir los tratamientos dentales que no sean de carácter URGENTE en la clínica.
Es de vital importancia que la clínica quede abierta para la atención de urgencias, evitando de este modo que los pacientes acudáis a las urgencias de los centros de salud u Hospitales, para así evitar el colapso de sus servicios de urgencias, ya de por si muy frecuentados debido al estado de pandemia que vivimos en el conjunto del estado por el coronavirus CoVid-19. Además de que es muy importante evitar en la medida de lo posible frecuentar zonas donde haya probabilidad de la presencia de contagiados, donde como es lógico, se encuentras las zonas de urgencias de centros de salud y Hospitales.
Para protección del profesional se tomará la siguiente norma: no se podrán realizar ningún tratamiento sobre un diente o tejido blando en boca que genere AEROSOL, salvo causa de fuerza muy mayor. Esto es realizar cualquier tratamiento que implique el uso de material rotatorio (turbina o conocido por los paciente «torno») o ultrasonidos (el aparato que realiza la limpieza bucal) ya que al generar aerosoles el riesgo de contagio para el profesional es muy alto.
Os vamos a dar unos criterios sobre lo que es una urgencia dental que debe ser vista por un profesional durante la pandemica de coronavirus o CoVid 19:
- Dolor muy intenso que ha surgido de repente, inferior a tres días (Agudo) en cualquier parte de dientes, boca o cara o irradiado al oido u ojo, que no cede tomando analgésicos (paracetamol – nolotil) y antiiflamatorios (ibuprofeno y demás familia).
- Extracción de una pieza dentaria que ponga en peligro la vida del paciente. Esto es un caso extremo que no suele ser relativamente frecuente en la práctica diaría. Por ello le rogamos paciencia si un profesional decide no extraer una pieza dentaria. Esto queda a discreción de cada profesional y a la experiencia clínica de cada uno, aunque por norma, hay criterios comunes de actuación.
Como vemos solo supuestos de dolor muy fuerte o de casos extremos que pongan en riesgo la vida del paciente por una causa dentaria, el profesional evitará la manipulación dentro de la boca del paciente. Especialmente si genera algún tipo de aerosol.
No se considerará urgencia los siguientes supuestos:
- Caída de empaste o fractura de diente que no curse con dolor AGUDO. A pesar de que cause fricción contra tejidos blandos. Aún así está contraindicado el uso de material rotatorio y se aconsejará el uso de cera de ortodoncia para evitar la fricción contra el tejido blando. Se tomará un pedazo de la cera y a continuación, haciendo una bolita con la cera y con la menor cantidad de saliva que les sea posible, se aplicará la cera contra la superficie fracturada y anfractuosa de modo que quede cubierta con la cera. Asegúrese que no afecta a la masticación. Es normal que se desprenda y en caso de tragarla no hay ningún problema.
- Caída de un provisional: esto es cuando se realiza un tallado para colocar una corona o funda, o un puente, o carillas o un implante, se protege la zona del diente trabajada con un diente postizo hecho en material temporal – provisional. Se deberá esperar en la medida de lo posible a que se retome el normal funcionamiento de la clínica.
- Realización de empastes definitivos.
- Retoque de prótesis: esto es dentaduras postizas ya sean parciales completas o esqueléticas.
- Realización de limpiezas, mantenimiento periodontales o raspados (mal llamados curetajes ) usando instrumental ultrasónico, debido a la generación de aerosol.
- Realización de endodoncias o la terminación de las mismas si es que no fue posible su cierre y terminación en una primera sesión.
- Realización de tallados para coronas fundas y/o puentes.
- Colocación de implantes o cualquier otra cirugía.
- Entrega y adaptación de prótesis ya sean removibles o coronas o puentes sobre implantes.
- Entrega y revisión de férulas de descarga.
- Blanqueamientos.
- Si le han realizado una extracción previa al decretado estado de alerta y continúa con dolor conviene que el profesional evalue su caso. Cada paciente puede presentar un problemas diferente y es necesario que se evalue o no la necesidad de exploración clínica de la zona post extracción (alveolo postextracción).
- Revisiones de ortodoncia. En caso de encontrarse en tratamiento de ortodoncia las urgencias más habituales son las siguientes:
- a) Desplazamiento del alambre y su salida por un lado de las bandas: procure no tocarlo y aguantar al normal funcionamiento de la clínica. Aplique cera de ortodoncia. Se tomará un pedazo de la cera y acontinuación, haciendo una bolita con la cera y con la menor cantidad de saliva que les sea posible, se aplicará la cera contra el extremo del alabre suelto. Es normal que se desprenda y en caso de tragarla no hay ningún problema. Este caso suele darse sobre todo en los primeros meses del tratamiento con alambres de calibre fino.
- b) Caída de banda: vuelva a colocarla en su posición (muela) y no mastique por ese lado. Generalmente suele ser unilateral y por uno de los lados, normalmente por el que más se mastica, En caso de ser un aparato de ortopedia facial (quad helix disyuntor etc) con tracción extraoral es más fácil que se salgan ambas bandas a la vez. Calme al paciente (niños) y asegúrese que lo sigue usando el mayor número de horas posibles reposicionándolo en su lugar (las bandas abrazan a las muelas de los 6 años que son las últimas en boca hasta que erupcionan a los 10-12 años los segundos molares).
- c) Caída de brackets o descementados: si se ha soltado del todo guárdelo para que el profesional pueda valorar su estado. Si no vigile el bracket para que no se lo trague.
- e) Se han terminado las gomas o elásticos intermaxilaes: espere al normal funcionamiento para su reposición.
- g) Rotura de retenedor lingual, Essix u otro retenedor: aunque suele ser una urgencia que debe ser valorada y tratada lo antes posible, en este caso de alerta del estado queda relegada al normal funcionamiento de la clínica.
- f) Si alguno de sus problemas en relación con el tratamiento de ortodoncia no se ha mencionado no dude en llamarnos para consultar al 91 691 41 37.
Esperemos que esta guía les sea de utilidad, deseando que ud como paciente y toda su familia se encuentren en buen estado de salud.
Quedamos a su disposición para la atención de cualquier urgencia.