Flemón dental: Síntomas, Tratamiento y cómo Curarlo
¿Qué es un flemón dental?
Un flemón es una hinchazón o bulto que aparece en relación con la raíz del diente que está localizada en el interior de la encía (hueso). Aparece en la encía o más arriba y es una colección de pus, infección, que debe drenarse. Si el flemón lleva tiempo suele descargar el pus a través de una fístula, que es un pequeño orificio junto al flemón, lo que produce alivio al paciente y mal sabor y olor de boca. Recomendamos, obviamente, que acuda al dentista ´para drenar el absceso bajo unas condiciones higiénicas adecuadas.
¿Cuáles son sus causas?
El flemón tiene su origen en la infección del propio diente o en casos más particulares en los tejidos que rodean al diente y le sirven de soporte en la encía, estos son los llamados tejidos periodontales.
Absceso en Relación al Diente
Si una caries progresa mucho en el diente, esta afecta al nervio, el cual se irrita y aparece el dolor que no cede ante calmantes. Si la infección progresa puede generarse pus y crear un absceso, siendo los síntomas más evidentes el dolor y el bulto en la encía.
El tratamiento de estos abscesos es drenar el absceso y realizar una endodoncia, lo que mal se conoce en la calle como matar el nervio
Absceso en Relación a la Encía (Tejidos Periodontales)
Si el origen del absceso no es el diente si no los tejidos que lo rodean, aparece un absceso que los odontólogos llamamos absceso periodontal. Como decíamos el origen o causa es el tejido periodontal, que son los tejidos que dan soporte y anclaje al diente en el hueso (hueso y ligamento periodontal tapizados por la encía como si fuera una manta). Suelen aparecer en pacientes con enfermedad periodontal. El tratamiento es drenar el absceso y realizar un raspado y alisado radicular, mal conocido en la calle curetaje.
¿Qué síntomas presenta un flemón?
Inflamación: La hinchazón de la encía es lo más evidente. Si se toca suele estar indurado si es en fase aguda o si transcurre un tiempo suele ser un poco más blando. Su extensión varía en función de la extensión. Los hay que están limitados a medio centímetro o menos, y otros que aumentan con gran tamaño, aunque suele ser el menor de los casos.
Dolor: Otro de los síntomas es el dolor debido a la colección de pus que aprieta los tejidos, oprime las terminaciones nerviosas y además es concomitante al dolor producida por la infección del propio diente.
Sensibilidad: Aumenta al ingerir bebidas frías o comidas muy calientes
Mal aliento: Otro síntoma debido a la infección es el mal aliento o halitosis
¿Qué tratamiento debo seguir?
En función del origen:
Origen dentario:
Drenar el absceso y realizar una endodoncia. Si la endodoncia estaba ya realizada se puede repetir la endodoncia, drenando el absceso y si la endodoncia ha fracasado porque alguna de las raíces está fisurada, el tratamiento será la extracción.
Origen periodontal:
Si la causa son las encías el tratamiento será drenar el absceso y realizar un raspado y alisado radicular.
Es muy importante y los pacientes tenéis que entender que el tratamiento no es únicamente prescribir antibióticos o antiinflamatorios. En estos casos es necesario tratar la causa y no los síntomas. La causa se trata con un tratamiento por parte del especialista una endodoncia si es causa dentaria o bien un raspado si es periodontal, y no los síntomas con antibióticos y antiinflamatorio, aunque el propio profesional suele prescribirlos para ayudar a mejorar el pronóstico.