¿Qué es la mordida cruzada y cómo corregirla?
La colocación de nuestros dientes en la boca y la manera que mordemos al cerrar la mandíbula es algo muy importante, ya que además de poder provocarnos problemas estéticos, nos pueden originar otros problemas más graves de tipo esquelético y muscular.
¿Qué es la mordida cruzada y cuantos tipos existen?
La mordida cruzada o en algunos sitios llamada mordida en tijera es un tipo de mordida incorrecta en la que los dientes muerden en la posición invertida a como debiera. Como vale más una imagen que mil palabras os enseñamos con fotos como es. En la primera foto podemos ver una mordida cruzada y en la siguiente foto una mordida correcta.
Existen varios tipos de mordida cruzada como la mordida cruzada anterior y la mordida cruzada posterior.
¿Qué problemas origina la mordida cruzada?
Estas mordidas necesitan ser tratadas por los siguientes motivos.
- Causan al niño que no pueda masticar y triturar los alimentos correctamente.
- Si no se trituran correctamente los alimentos y masticas adecuadamente se dificulta la digestión y pueden aparecer problemas digestivos.
- Causan caries, ya que al no estar colocados correctamente dificultan la higiene luego pueden ser la causa de la pérdida a medio y largo plazo de piezas dentales.
- Causan defectos de la respiración en algunos casos.
- Desgastes anómalos en dientes que pueden hacer que acaben perdiéndose algunas piezas dentarias.
- Defecto estético.
¿Cómo se corrige la mordida cruzada?, ¿Qué tratamiento debo seguir?
La mordida cruzada se corrige mediante Ortodoncia, que es el tratamiento que coloca los dientes en la posición correcta. Se colocan brackets y otros dispositivos accesorios para descruzar la mordida y colocar los dientes en la posición correcta.
El tratamiento a seguir es empezar por el principio y realizar un estudio de ortodoncia por parte de un especialista.