¿Cuánto tiempo se tarda en dejar de sangrar tras una extracción dental?
El sangrado es después de una extracción es un proceso natural, el cual es empleado por el cuerpo humano para crear un coágulo de sangre que ayude precisamente a detener el sangrado tras perder el diente, si el paciente no toma alguna medicación o padece una enfermedad de base que lo ralentice.
El coágulo en la boca es igual que el cardenal que se forma en un brazo o una pierna por ejemplo al darnos un golpe, solo que en la boca se encuentra al descubierto expuesto al medio oral, no como en otra parte del cuerpo protegido por la piel.
Si después de una extracción dental sigue sangrando, lo primero es tratar de calmarse. Debido al estrés que produce la intervención, sobre todo si ha sido compleja es normal estar nervioso y que esto favorezca el sangrado.
El sangrado después de una extracción dental puede prolongarse durante unas horas, aunque suele ceder a la media hora después de la extracción. En nuestro centro empleamos medidas para detener el sangrado y favorecer la coagulación, de manera que el paciente tenga la tranquilidad de que la probabilidad de que suceda un problema de dolor o sangrado se reduzca al mínimo.
Para controlar el sangrado y cortar la hemorragia cuando te sacan una muela, por norma se coloca una gasa, que el paciente debe morder durante media hora para detener el sangrado. En el caso de que aún se sangre, se deberá de retirar dicha gasa y colocar una gasa limpia cada 30 minutos, que deberá doblar hasta que sea lo suficientemente gruesa para poder morderla fuerte y poder hacer presión para cortar la hemorragia.
Después de una extracción recomendamos no realizar ejercicio físico durante al menos 24 horas. Además, durante estas primeras 24 horas deberá mantener dieta blanda, evitando los primeros días comidas picantes, bebidas calientes, alcohólicas o bebidas carbonatadas (refrescos). Tampoco es recomendable fumar ni beber en pajita después de realizar una extracción, ya que cuando se usa una pajita, los músculos de las mejillas pueden mover el coagulo de sangre.
Durante los primeros días, es recomendable tener mucho cuidado durante el cepillado e higiene oral, sobre todo en la zona donde se ha producido la extracción, ya que debemos evitar romper el coagulo de sangre formado.
Para que haya una curación sin ningún tipo de problema se debe de formar un coágulo de sangre alrededor de la zona de extracción y que ayude a la regeneración del mismo, por lo que bajo ningún concepto se enjuague fuerte la boca, estornude o escupa. Esto hará que aumente el sangrado y peor aún, que se desprenda el coágulo inicial de sangre que trata de proteger y curar el hueco dejado tras la extracción.
Si por cualquier motivo el sangrado no cediera pasado un tiempo prudencial, y la clínica estuviera cerrada, le recomendamos que acuda a su centro de salud más cercano.
Es normal seguir manchando algo durante el primer día, pero si después de una o dos horas aplicando estas medidas sigue sangrando abundantemente, debe acudir al dentista, él tiene medios para evaluar y tratar de reducir el sangrado.
Hemos de aclarar que las hemorragias que no ceden suelen ser complicaciones raras que no aparecen con frecuencia, aún en pacientes que toman medicación anticoagulante o antiagregante.
Normalmente, el dolor debe disminuir en alrededor de 48 horas, pero si tiene cualquier duda o precisa de una extracción estaremos encantados de atenderle.